París, 22 jul (Prensa Latina) La restauración de la catedral de San Pedro y San Pablo, ubicada en la occidental ciudad francesa de Nantes, tardará tres años después del incendio del sábado, adelantó hoy la Alcaldía local.
En un comunicado, la autoridad precisó que ese es el criterio de los especialistas encargados de perfilar los trabajos de las zonas dañadas del templo gótico clasificado edificio histórico, cuya construcción tardó más de cuatro siglos (1434-1891).
El fuego que destruyó un gran órgano que databa de 1620 y vitrales con la imagen de la duquesa Ana de Bretaña, dos veces reina consorte de Francia, sigue representando una incógnita, aunque la Fiscalía privilegia la hipótesis del hecho criminal.
De acuerdo con la Alcaldía de Nantes, una decena de expertos comenzará por ocuparse de asegurar la estructura, proceso que tardará varias semanas, con partes, como la fachada occidental de la catedral, deteriorada por el calor generado por las llamas, que fueron controladas en dos horas por un centenar de bomberos.
La curadora general de monumentos históricos Valérie Gaudard explicó que una de las labores desafiantes será la recuperación de pedazos de los vitrales, esparcidos por el templo.
En los últimos días, muchas han sido las muestras de pesar por el incendio y sus consecuencias, en particular la pérdida de un órgano que sobrevivió a la Revolución Francesa, los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y el voraz fuego de 1972.
Según el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, el Estado asumirá la restauración de la catedral de Nantes.
Te puede interesar: